• Maria Batlle

CONOCIENDO LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE SÍNDROME DE DOWN (ADOSID).


MB: ¿Qué es el Síndrome de Down?

ADOSID: El síndrome de Down es un trastorno genético que ocurre durante la división celular en el momento de concepción. Una anomalía durante la separación de cromosomas produce una copia adicional o parcial del cromosoma 21. El síndrome de Down se lleva durante toda la vida, es una condición, no una enfermedad ni padecimiento.


El material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down. Una persona con síndrome de Down aunque tengan rasgos parecidos a sus padres, como cualquier otra persona, presentan características físicas asociadas al síndrome.




MB: ¿Cómo nace ADOSID y a qué se dedica?

ADOSID: La Asociación Dominicana de Síndrome de Down ADOSID se fundó en el 1992 y fue creada por un grupo de madres y padres en un momento en el que en la República Dominicana no existía absolutamente ninguna respuesta para esta población, pues ese grupo decidió hacer un cambio, pero no solamente para sus hijos sino dejar un legado.


Desde entonces estamos trabajando para lograr la inclusión plena, total y exitosa de las personas con esta condición de Síndrome de Down, que no es una enfermedad, es una condición con la que ellas/ellos viven para siempre, que no se tiene ni poco ni mucho sino que se tiene y ya, eso es todo.



ADOSID: Antes se creía que esta condición era un problema, una enfermedad, y ADOSID precisamente nace para acompañar a la familia y demostrarle que es una condición con la que aprendemos a vivir y que al igual que todo el mundo, una persona con Síndrome de Down va a tener fortalezas y debilidades. ADOSID acompaña desde pre-escolar hasta su vida adulta, acompañamos en todos los procesos, incluyendo inclusión laboral.


MB: ¿Cómo ADOSID guía y prepara a una empresa para incluir a una persona con Síndrome de Down?

ADOSID: Primero hacemos una visita para explicarle en qué consiste el servicio y bajo que parámetros trabajamos con una presentación digital. Nos reunimos con el departamento de Recursos Humanos y con la persona encargada del área de inclusión dentro de la empresa.


Discutimos el apoyo que le brindamos a las empresas y a l@s jóvenes con Síndrome de Down y le contamos en qué consiste nuestro programa:


1. COMPROMISO. Primero que nada captamos a l@s jóvenes y se hace un compromiso con su familia. La familia se compromete dar apoyo a su hij@ de la mano de ADOSID, de esta manera hay una red de recursos humanos.


2. PERFIL PROFESIONAL. Luego de entrevistas a la familia y al usuario entonces se hace un perfil profesional que es una biografía completa de la persona: qué le gusta, en qué área se desenvolvería mejor, fortalezas y debilidades. 


3. PROCESO DE FORMACIÓN: El proceso de formación pasa en ADOSID, es un proceso que va desde habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, habilidades pre-laborales, y todo este proceso nos da muchas pistas sobre cómo es la persona. 


4. PREPARADOR CON APOYO. Trabajamos con la metodología del empleo con apoyo. Esto es algo que también explicamos a las empresas. Un preparador laboral no solo prepara a la persona sino que permanece junto a ella hasta que ya se desenvuelva de manera independiente.


5. TRABAJO REAL. El fin es que sea un trabajo real que la persona puede hacer por sí misma y que nuestra figura vaya desapareciendo. ADOSID analiza el puesto de trabajo: ¿Qué herramientas utiliza este puesto? ¿Con cuantos departamentos y personas se comunica?


6. EL AMBIENTE LABORAL IDEAL. Nos encontramos con que la persona con Síndrome de Down es muy capaz y lo que tenemos que trabajar más es el entorno. Lo que más hace al final del día el preparador es trabajar el entorno laboral. Se guía al personal, se crea conciencia y cómo debe haber normalización en el trato. ADOSID siempre está presente de la mano de la empresa.  


El trabajo no es un fin, es un medio. Es un medio para lograr la inclusión, por eso también pedimos a las empresas turnos de media jornada ya que es mejor para mantener una vida social y activa. 



PREGUNTAS FRECUENTES DISPONIBLES EN ADOSID.ORG:


¿Que causa el sindrome de Down?

En el óvulo o el espermatozoide ocurre una mala división del par de cromosomas 21 dando origen auna célula embrionaria que tiene una copia extra de dicho cromosoma. De ahí que se llame Trisomia 21 también a la condición.


¿El síndrome de Down es una enfermedad?

No, es una condición.


¿Se cura el síndrome de Down?

No se cura, tampoco se contagia, una vez se detecta se vive con él.


¿Puede mi hijo asistir a cualquier colegio? Sí.

 ¿Quieres saber más? ¿Quieres donar?


CONTACTA ADOSID:

Dirección: Calle Josefa Perdomo #6, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: 809-537-0410

Email: info@adosid.org





Gracias a todo el equipo de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down ADOSID, primero que nada por todo el trabajo que hacen día a día, y por recibirme con brazos abiertos.


IG: @maria.batlle

email: maria@mariabatlle.org



©2019 by Maria Batlle